April 28, 2007

El tema de la muerte

Este es un tema difícil porque suele ser muy confrontativo. Es común ir por la vida pensando que tenemos la vida por delante por muchos años más, pero cada día que pasa podría ser el último. Recuerdo que cuando comencé a leer sobre este tema fue muy difícil poder terminar el primer libro "On Life After Death" de Elisabeth Kübler-Ross (http://www.elisabethkublerross.com). Después dos diferentes traducciones de "El Libro Tibetano de los Muertos". Y he seguido estudiando el tema, por lo que ahora puedo sentirme tranquilo leyendo o escribiendo de él.

Después de algunos años de reflexión sobre éste, creo que lo más importante de estudiar la muerte es aprender a vivir. Saber que te vas a morir te hace preguntarte si valen la pena muchas cosas. Si consigues imaginar que en este momento estás muerto y que te estás llendo de tu cuerpo y nadie puede ayudarte, es inevitable, tienes que seguir sola/solo. No te puedes llevar nada material, ni siquiera tu cuerpo, lo único que te llevas es lo que llevas dentro en tu mente (o lo que llevas dentro de tu corazón, hablando metafóricamente). Las personas o las cosas que amas, se quedan. Las personas o las cosas que aborreces, se quedan. Estás sólo.

Si consigues imaginarte en esa circunstancia, pregúntate:

- En el trabajo, ¿valió la pena el pleito casado con el compañero de trabajo?. ¿Valieron la pena las horas que dejaste de ver a tu familia sólo porque querías ser tan importante?, ¿valió la pena tomarse las cosas tan en serio?. ¿Valió la pena que el trabajo se hubiera convertido en tu vida?

- En la familia, ¿valió la pena tener tanto odio para alguien?, ¿hubiera valido la pena reconciliarte con la persona que amas?, ¿quisieras haber vencido tu orgullo para poder pedir perdón?, ¿querrías haber hecho las cosas diferentes con tu mamá, con tu papá o con tus hermanas y o hermanos?

- En la vida, ¿hubieras querido darle las gracias a alguien por todo lo que hizo por ti?, ¿hubieras querido ser mejor persona que causara menos daño a tus seres queridos?, ¿sabiendo el dolor que provocaste, querrías haber sido fiel?.

Y si adicionalmente, si pudieras saber lo que las otras personas están pensando de ti en el momento de tu muerte, ¿que te gustaría oir?. Muy probablemente te gustaría sentirte orgullosa/ogulloso de lo que escuchas, saber que no tienes asuntos pendientes con nadie, saber que nadie te ha engañado, saber que te recuerdan con gusto, sentir que te recuerdan con cariño.

Entonces, la siguiente pregunta es: ¿qué estás haciendo para que eso pase?. Nadie se va a acordar de ti por el gran proyecto que hiciste en la oficina, seguramente para ese instante ya se ha designado a la siguiente persona que va a ocupar tu lugar, aun cuando hayas sido tu quien comenzó la empresa. En general, se van a acordar como te recuerdan hoy cuando piensan en ti. Si los haces reir, seguramente esbozarán una sonrisa. Si los haces llorar, probablemente respiren aliviados como si la tortura hubiese terminado.

Por eso es que ayuda el tener presente a la muerte, porque te recuerda que tienes que vivir respetando a los demás, te recuerda que tienes que hacer lo que desarrolle tus potenciales y te haga sentirte satisfecho (porque el saber que uno tiene 2 días de vida, lo ayuda a uno a enfocarse, a dimensionar lo importante y distinguirlo de lo superficial). Te ayuda, creo yo, a ser una mejor persona contigo mismo y con los demás. También a desarrollar la aplicación de la ética en tu vida. A que cuando seas mayor, puedas verte en el espejo y que te guste lo que veas; no que te asuste.

5 comments:

Anonymous said...

Este sempre ha sido un tema me dejaba muy angustiada ... la muerte, pero no l mía, pero si de los que amo. Creo que aplicando lo que tu escribiste también ayuda a "aliviar" la tension cuando si piensa que eso es parte de estar vivo ... y que si vá a pasar a todos. Es interesante ver como la vida si va pasando y con ella nosotros, sin excepción, envejecemos y cambiamos mucho. Creo que enfrentar este asunto desde ahora ayuda mucho. Y seguramente, como dijiste, valoramos otras cosas y dejamos pasar otras que antes si eran importantes. Vivir sin miedo y con la certeza de que este puede ser el ultimo día de nuestras vidas cambia TODO. Gracias por sus reflexiones.

Anonymous said...

Definitivamente el tema de la muerte abre varios pasajes en mi mente, de niño pensaba en la muerte como algo malo que habia que evitar a toda costa, sin embargo es lo unico que no podemos evitar, con el paso de los años va cambiando nuestra forma de pensar y nuestra forma de vivir y es aqui donde debemos aprender a vivir, en ese aprendizaje comprenderemos lo natural y necesario de la muerte, y dependera de nosotros mismos y nuestras acciones la forma en que seremos recordados.

A pesar de ese aprendizaje, yo ahora de adulto sigo temiendole a la muerte, pero sobre todo porque cambia mi circunstancia, ahora soy Padre, y los hijos representan todo el cariño y todo el amor y toda la comprensión de lo que nuestros Padres fueron con nosotros.

Supongo, que con el tiempo y si llego a viejo, la muerte sera para mi algo deseado, sobre todo al sentirme tranquilo por lo realizado, y aun por lo no realizado pues ya no tendre el tiempo de hacerlo.

Samuka said...

Muchas gracias por compartir tus ideas.
La muerte es algo que comprendemos a nivel intelectual, pero sólo entendemos que nos va a pasar cuando fallece alguien muy cercano. Hasta entonces la vemos como parte de algo que no nos va a pasar.
Por cierto que son tres las cosas que no podemos evitar, además de la muerte, el enfermar y, si somos suficientemente afortunados para no morir antes, envejecer.
Las personas que conozco de 90 años, no me parece que tengan deseo de morir, incluso uno de ellos, creo que no tiene miedo a morir; está tranquilo, en paz.
Lo mejor de pensar en la muerte, sería estar listo para ella, porque no hemos dejado en la vida, "nada en el tintero".

Anonymous said...

"Envejecer es el camino mas largo hacia la muerte"

Finalmente la maduración o el deterioro de nuestro cuerpo es algo normal, es un proceso que tal vez y desafortunadamente trabaja inversamente a nuestro enriquecimiento espiritual e intelectual, aunque la naturaleza es sabia y existen frases que dicen "Dios no les da alas a los alacranes"... que seria de nuestro andar si desde temprana edad supieramos que pasos dar.

Samuka said...

La frase de "...trabaja inversamente a nuestro enriquecimiento espiritual e intelectual..." implicaría que siempre que se envejece se vuelve uno espiritual e intelectualmente mas rico, lo que no es necesariamente cierto. Esto depende de cómo definas "espiritual". Sin duda se tiene más experiencia, pero esta puede ser sólo para reafirmar cualidades no espirituales.
Pienso que debes entender que espiritual es ser como algunos expresidentes mexicanos, de los que se decía tenían altos grados dentro de la masonería.
La espiritualidad, desde mi punto de vista, sólo se alcanza cuando se consigue tranfomar uno mismo. Si se sigue siendo el mismo tipo de persona, capaz de cometer acciones muy negativas, entonces sólo se tiene una comprensión intelectual, pero espuría en términos de que no le permita a la persona convertirse en un mejor ser humano.
El crecimiento espiritual se nota en las acciones, como por ejemplo, la madre Teresa de Calcuta, Gandhi, el Dalai Lama. Todos ellos son un buen ejemplo de crecimiento espiritual. Si lo tuvieramos desde pequeños, que gran fortuna sería.